martes, 12 de enero de 2016

Decencia y talento



STEVE JOBS

Nacionalidad: Estados Unidos, 121 min. Director: Danny Boyle. Actores: Michael Fassbender, Kate Winslet, Jeff Daniels, Seth Rogen
Calificación: ****

Destaca Steve Jobs sobre el Jobs de hace un par de años en la conjunción de talentos en todos los niveles. Danny Boyle (dirección), Aaron Sorkin (guión), Daniel Pemberton (música) y los actores Michael Fassbender, Kate Winslet, Jeff Daniels o Seth Rogen. Ninguno precisa presentación ni justificación.

Vamos con la chicha, el guión. Frente a la amplitud y dispersión de muchas biografías, Sorkin recrea sendos psicodramas en tres momentos clave: las bambalinas previas a las presentaciones de tres ordenadores, el primer Mcintosh, el Next y el iMac. Ha cribado los personajes secundarios, centrándose en la primera mujer de Jobs y la hija de ambos, y, de Apple, en su asistente, el director financiero y los programadores Steve Wozniak y Andy Hertzfeld. El tema principal es si el talento, la inteligencia y el liderazgo a muy altos niveles conllevan perentoriamente un ego desmesurado y una coraza, un bloqueo, de los sentimientos y la ética. Tema ya tratado por Sorkin, igual que el juego de tronos empresarial, en La red social. Una ramificación es si ese bloqueo tuvo su origen en la infancia de Steve, su trauma por ser rechazado por los primeros padres que le adoptaron. ¿Causa o excusa? La dirección, la fotografía, el montaje, la música, las actuaciones (Fassbender ha evitado la trampa de imitar los gestos del retratado, lo ha llevado a su terreno) completan un impecable, a nivel cinematográfico, biopic. Como retrato del difunto es incompleto. Sorkin orilla otros nubarrones como su amagada adicción al lujo, su desprecio a la filantropía o su fanatismo con la alimentación; y omite momentos positivos, que los hubo, con su primera mujer o con Woz.

No hay comentarios: