miércoles, 25 de marzo de 2015

Contra Thatcher se vivía mejor

Publicado enDiario de Mallorca el 25/3/15


PRIDE

Nacionalidad: Reino Unidos, 98 min.Director: Matthew Warchus. Actores: Bill Nighy, Dominic West, George McKay, Imelda Staunton
Calificación: ***1/2


En 1984 Margaret Thatcher aceleró (proceso iniciado por los laboristas casi una década antes) el cierre de minas de carbón por todo el país. Siendo una batalla perdida, los mineros se resistieron como felinos panza arriba y en un momento dado recibieron apoyo de colectivos homosexuales. Apoyo inesperado y, de eso trata la película, indeseado al principio por el atavismo del mundo rural.

Una historia así, y las tres décadas que han pasado, permitían elegir entre un drama extremo o una comedia amable. Matthew Warchus ha elegido esta última opción. Pone el énfasis, más que en el sombrío futuro que esperaba a muchos mineros o los abusos de las fuerzas policiales, en la discriminación, desprecio y burlas que sufrían gays y lesbianas incluso en Londres. Gracias a esa lanza a favor de los mineros consiguieron al menos que el Partido Laborista les tomaran por fin en serio. Para llegar a un público amplio, Warchus recurre a muchos tics de la comedia nostálgica: sentimentalismo, personajes unidimensionales, rival exagerado (la vecina reaccionaria), banda sonora previsible (Bronski Beat, Soft Cell, Pet Shop Boys, Culture Club...), algunas lagrimitas, gotas de drama (la incipiente pandemia del SIDA), bastante humor y la espontaneidad de los actores, con un par de rostros conocidos como Bill Nighy (Love actually) o Dominic West (McNulty en mi serie favorita). El conflicto original (el drama de los mineros) queda desnaturalizado por el abuso del costumbrismo y el impostado final feliz. El secundario, la lucha de los homosexuales sí está bien tratado. Comedia divertida y emotiva a ratos, algo corta en la crítica de la opresión de las clases o colectivos menos favorecidos.


No hay comentarios: