domingo, 18 de enero de 2015

Varados




LEVIATHAN

Nacionalidad: Rusia, 140 min. Director: Andrey Zvyagintsev. Actores: Alexey Serebryakov, Elena Lyadova, Roman Madyanov
Calificación: ****1/2

El título y el cartel no pueden ser más explícitos: el esqueleto de una ballena expuesto en la orilla de un fiordo ruso. Unos metros más abajo, en otro plano de la película, se ven unas barcas de pescadores en similar estado. Abandonados a su suerte, igual que los personajes: Un mecánico con mucho corazón y poca paciencia, una bella mujer dubitante entre lo malo conocido (los prontos de su marido y el trabajo en una industria conservera) y la incierta tentación de la gran ciudad, un cacique local sin educación ni escrúpulos, un yuppie depredador y un preadolescente desnortado. Una referencia bíblica adicional, la del santo Job encarnado en el protagonista. La película es densa pero tiene suficiente acción. Muchos grises en sentido positivo, mucha verosimilitud, bastante sutileza, menos violencia de la que se prevé, algunos lugares comunes (el alcoholismo, los matones) y autómatas (el alcalde). Mucha finura en los diálogos, con la cámara (los planos desde dentro del coche) y excelentes actuaciones. Como en Winter Sleep o Black coal (el filme estaría equidistante de ambos) la localización física, en este caso bella aunque no espectacular, ni idílica ni un vertedero, es un elemento clave. 

Lo que preocupa de esta película es que no es sólo una metáfora de Rusia en la actualidad. La corrupción política, la justicia a la carta, el compadreo de los líderes religiosos con las élites, el oportunismo o el desengaño de las clases medias son palpables en muchos otros países, especialmente el nuestro. Con menos violencia, más taimados, pero con idéntica disolución de los valores éticos más elementales.

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