domingo, 18 de enero de 2015

En Broadway




BIRDMAN

Nacionalidad: Estados Unidos, 119 min.  Director: Alejandro González Iñarritu
Actores: Michael Keaton, Edward Norton, Emma Stone, Zac Galifianakis
Calificación: ****

Tras mostrar las miserias de la globalización y sus tensiones territoriales (Babel, Biutiful) Gonzalez Iñarritu tantea la arriesgada comedia. Coordenadas: Comedia (repito) o sea, divertimento en el buen sentido de la palabra. Endoscopia al mundo del espectáculo. Mezcla de cine, teatro y superhéroes. Larguísimo (semi falso) plano secuencia tipo La soga. Banda sonora limitada a (potentes) ráfagas del baterista Antonio Sanchez más ocasionales insertos de Joan Valent, Mahler, Ravel o Tchaikowski. Sinopsis: un actor idolatrado por encarnar a un superhéroe (Keaton) intenta demostrar que es más que un muñeco dirigiendo y encabezando una adaptación teatral de Raymond Carver. Es el eterno debate entre fama y arte puro, su utópica o esquiva compatibilidad, y sobre la relación entre fama y ego, si son indisolubles o curables. Hay capas añadidas con la maldición de los hijos de los famosos (Stone), una simpática incursión en lo onírico (los superpoderes del personaje del título, con tintes macbethianos), un fustazo a los críticos y un puñado de guiños en la selección del reparto (Keaton trabajó en Batman, Norton en Hulk, Stone en Spiderman). 

Como ejercicio de estilo, como pirueta circense con una nanored, Birdman es ejemplar. Es un filme que se enseñará en muchas academias de cine como dignísima secuela de La soga o Soy Cuba. E idem en las academias de interpretación por el trabajo de Keaton, Norton, Stone, Watts o Galifianakis. A un servidor le queda la duda de si dentro de un par de décadas mantendrá (a nivel de guión sobre todo) su fuerza, o si quedará en otra fugaz y amena sesión de diván con unos profesionales que se autodenominan actores.

No hay comentarios: