jueves, 20 de marzo de 2014

De palmas por Arbeitia

Publicado en Diario de Mallorca el 20/3/14


OCHO APELLIDOS VASCOS

Nacionalidad: España, 94 min. Director: Emilio Martínez Lázaro. Actores: Clara Lago, Alberto López, Karra Elejalde, Carmen Macchi

Un sevillano se enamora de una joven vasca y viaja al pueblo de ella con la esperanza de convencerla para que se vaya a vivir con él a la capital hispalense. La sinopsis escueta de Ocho apellidos vascos transpira su influencia más evidente, la francesa Bienvenidos al norte o su remake italiano Bienvenidos al sur. La propuesta, aunque justita de originalidad, no es desdeñable. Desnuda a ciudadanos de diferentes comunidades y les pone frente a sus respectivos espejos. Y lo hace provocando muchas carcajadas, en diálogos que tocan esencias antropológicas (“Emigró al sur, a Vitoria”) o nuevos giros sobre sexo y desamores.

Sin embargo se queda en lo más primario: pijos engominados y parlanchines del sur frente a baturros endogámicos del norte. Y todos sabemos que la realidad es muy diferente, que los andaluces son tan herméticos frente al forastero, o más, que en el resto de comunidades y que en el norte no sólo levantan piedras de cien kilos. Más tópicos: el buenazo atolondrado (López) simulando ser un Patxi para atraer la guapa con mucho genio (Lago); o el padre de pura raza autóctona (Elejalde) cediendo a las gracias de una españolista extremeña (Macchi). Y, como guinda, los paisajes de postalita de la costa norte o la aparición de Los del Rio al final. ¿Era imprescindible recurrir a eso? Al abusar de los estereotipos, Ocho apellidos vascos se queda, como Tres bodas de más, en tierra de nadie. Resultones gags, buenas actuaciones (Lago y Elejalde sobre todo) y realización neutra. Sin la sensibilidad de Amo tu cama rica ni el humor puro, ese sí genuino, de El mundo es nuestro.

No hay comentarios: