jueves, 20 de marzo de 2014

Casados con el virus

Publicado en Diario de Mallorca el 18/3/14 

DALLAS BUYERS CLUB

Nacionalidad: Estados Unidos, 118 min. Director: Jean Marc-Vallee. Actores: Matthew McConaghey, Jared Leto, Jennifer Garner, Dennis O'Hare

Comencemos por lo obvio:  la actuación de Jared Leto es sobresaliente; la de Matthew McConaghey es extraterrestre. Ese tipo de papeles (un travestí y un drogadicto) son imanes para los galardones y difíciles, mucho más de lo que se cree, de bordar. Leto desarma al espectador por su fragilidad y estoicismo. McConaghey, por lo contrario: Aparenta ser un pollo descabezado y es, al contrario, un novillo acorralado. Al darse cuenta de que nada en un río envenenado, en vez de resignarse aguza su astucia, solidaridad y egoísmo al mismo tiempo. Su interpretación es antológica, magnética. Otros secundarios (Garner, O'Hare) son dignas muletas.

Dallas Buyers Club ha necesitado veinte años (desde el primer borrador de guión) y un presupuesto ridículo para salir adelante. ¿Motivo? Porque es una historia poco atractiva. Trata los inicios de la pandemia del SIDA, cuando los investigadores estaban desconcertados, las farmacéuticas daban palos de ciego y algunos aprovechados ofrecían milagros a unos desafortunados que eran tratados como condenados a muerte. Una tragedia sin la grandeza de un holocausto, con un enemigo invisible y una relación causa-efecto (morir por pequeños vicios o imprudencias) demasiado cruel. Con el handicap adicional de que las historias sobre un periodo temporal tan largo se resienten en la gran pantalla, el guión remueve los lodos del problema: farmacéuticas disfrazadas de Goliat, imponiendo medicamentos poco testados y efectos secundarios demoledores; y un puñado de Davides ofreciendo alternativas menos efectivas pero menos agresivas, más naturales y paliativas. Un tema incómodo muy bien desarrollado por parte de guionista y director. Y un trampolín para la cascada de premios que han recibido los actores. 

No hay comentarios: