domingo, 9 de febrero de 2014

Algo por lo que seguir viviendo

Publicado en Diario de Mallorca el 9/2/14

NEBRASKA

Nacionalidad: Estados Unidos, 115 min. Director: Alexander Payne. Actores: Bruce Dern, Will Forte, June Squibb, Stacy Keach

Afirma Alexander Payne (Los descendientes, Entre copas) que el único capaz de protagonizar Nebraska aparte de Bruce Dern hubiera sido (es un decir), Pepe Isbert. No es un desvarío porque en Nebraska se aprecia la influencia de Bienvenido Mister Marshall. Y de Fargo o A propósito de Llewyn Davis. Y al mismo tiempo tiene continuidad con filmes anteriores del cineasta. Payne, Berlanga, los Coen, comparten una fijación: mostrar la comedia humana desde la perspectiva de gente muy corriente. Sin ensalzarlos ni despreciarlos, sin hacerlos parecer más listos o más tontos de lo que son. Respetándolos, dejándolos hacer, ser como son.

El guión de Bob Nelson es impecable. La fotografía en blanco y negro, un capricho suficientemente justificado. En el viaje por carretera algunos planos evocan a un moderno Walker Evans, el fotógrafo de la América rural en el periodo de entreguerras. La música de Mark Orton es también muy acertada, discreta, dulce. La interpretación de Bruce Dern es lo siguiente a memorable. Colosal, monumental, excepcional. El resto del elenco, tanto Stacy Keach en un ingrato papel como los menos conocidos Will Forte o June Squibb, le arropan muy bien. Pero por encima, y debajo, de todo eso hay un tema muy reconocible: Cuando la vida se vuelve rutinaria todos buscamos algo, una ilusión, una excusa, un señuelo, para seguir adelante, para no dar más vueltas de las necesarias a nuestros inquietos cocos. Desarrolla además otra tesis universal, lo frágiles que son los lazos familiares y sociales cuando el poderoso caballero, o su olfateo, se cuelan por medio. Nebraska cuenta todo eso con mucha gracia y muchísima ternura.

No hay comentarios: