lunes, 16 de diciembre de 2013

Vivir o sobrevivir

Publicado en Diario de Mallorca el 16/12/13

12 AÑOS DE ESCLAVITUD

Nacionalidad: Estados Unidos, 134 min. Director: Steve McQueen. Actores: Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Adepero Oduye, Benedict Cumberbach

Bienvenida la racha de películas sobre el esclavismo. Porque es un drama, planetario, que sigue sin erradicarse. Lo sufren, en el siglo XXI, ciudadanos africanos, orientales y mujeres de todo el mundo arrojadas al pozo del comercio sexual. En 12 años de esclavitud se plantea una vez más el dilema de buscar al gran público con una obra bastante digerible (a lo Spielberg), tantear la fusión de géneros (Tarantino) o llevar el drama al límite. Steve McQueen  se queda, astutamente, entre medias.

En la primera mitad del filme se  aprecia una voz propia y una gran solidez del cineasta. El ritmo y actuaciones excelentes están reforzados con la fotografía: alterna primerísimos planos con paisajes que refuerzan la soledad y penurias de los personajes, y utiliza segundos y terceros planos para acentuar el dramatismo de alguna escena. Y con la banda sonora, acentuando los sonidos del ambiente o las respiraciones de la gente. La segunda mitad del filme pierde algo de chispa. Se mantiene el pulso y la empatía con los esclavos pero esa parte podrían firmarla Spielberg o Ron Howard. Respecto a la violencia explícita, se limita a tres secuencias y son algo menos extremas que las de Django desencadenado. Volviendo con las actuaciones, Ejiofor está magnífico sin llegar a memorable. Fassbender borda un papel dificilísimo; a un personaje tan despreciable y monolítico le da vida con una intensidad extrema y un excelente juego de miradas y movimientos. La película por tanto es buena, conmueve sin llegar a ser insoportable, recuerda que el esclavismo es deleznable y no está erradicado. Pero le sobra el barniz, creciente hacia el final, de 'vidas ejemplares'.

No hay comentarios: