jueves, 12 de julio de 2012

Cuando Nathalie conoció a Markus


Publicado en Diario de Mallorca el 12/7/12

LA DELICADEZA

Nacionalidad: Francia, 108 min. Director: David Foenkinos, Stephane Foenkinos. Actores: Audrey Tautou, François Damiens, Bruno Todeschini, Ariane Ascaride


La delicadeza narra la historia de una chica (Nathalie/Tatou) que enviuda joven, su proceso de duelo y su amistad cada vez más profunda con un subordinado de su empresa (Markus/Damiens). 


No he podido resistir la tentación de homenajear a la guionista/directora Nora Ephron, recientemente fallecida. En sus mejores momentos, pasado el ecuador del filme, La delicadeza se acerca a Cuando Harry encontró a Sally. Tautou es muy inteligente al elegir papeles de mujeres bastante corrientes, nada sofisticadas; François Damiens tiene la gracia de Rhys Ifans en Notting Hill. Su romance no es tan improbable como aparenta. Ambos están muy tocados emocionalmente. Ella ha superado el primer golpe de la viudez pero le queda un acerado poso en lo más profundo; él es consciente de su timidez, de su insignificancia, pero sigue teniendo miedo, lógico, a volver a tropezar, a sufrir más burlas, más promesas de amistad que no se traducen en amor. Su contraste físico (la extrema delgadez de ella, la corpulencia desgarbada de él) tampoco son irreales. Hay mucha química y ternura en sus encuentros. Incluso el tercero en discordia, el burdo jefe de ambos, logra escapar del estereotipo cuando invita al archivero a tomar unas copas. 

Sin embargo la película se agrieta en otros puntos: la delicadeza del título es muy pretenciosa, los personajes secundarios poco más que figurantes, el drama inicial es largo y obviable, como las voces en off y los temitas pop de los que tanto se abusa en las comedias románticas recientes. Película leve aunque no insulsa, dramedia  reconfortante para evadirse (momentaneamente) de la que está cayendo.

No hay comentarios: