martes, 1 de mayo de 2012

Su única familia


Publicado en Diario de Mallorca el 1/5/12

MARTHA MARCY MAY MARLENE

Nacionalidad: Estados Unidos, 101 min. Director: Sean Durkin. Actores: Elisabeth Olsen, John Hawkes, Sarah Paulson, Hugh Dancy

Impresionante debut de Sean Durkin con sólo un cortometraje a sus espaldas. En Martha Marcy May Marlene bucea en el espinoso suburbio de las sectas seudonaturistas. Arranca con la fuga de la protagonista (Elisabeth Olsen) y su reencuentro con su hermana (Paulson), de la cual había estado desconectada dos años. Poco a poco, por medio de silencios, comportamientos ligeramente asociales y flashbacks, vamos reviviendo el encierro de Martha, marcado por el líder de la comuna (John Hawkes). En el presente la chica sufre un bloqueo emocional absoluto, agravado con incapacidad de auto análisis y síndrome de Estocolmo, que ni su hermana ni el marido de ésta logran romper.

El director/guionista traza muy bien la frontera entre comuna y secta. En la que nos muestra no hay barreras físicas ni cultos religiosos, hay amor libre pero no desenfreno  sexual frecuente. Sin embargo es una secta porque su líder es un discreto pero implacable muñidor de voluntades, muy tierno con las chicas y muy machista (“Patrick sólo tiene hijos”), paladín del respeto y delincuente. El guión muestra bien cómo la disolución de los apoyos familiares deja indefensos a los más débiles de carácter, aunque le sobra el lujoso tren de vida de la hermana y un final que roza el tremendismo. En el reparto John Hawkes (nominado al Oscar por Winters Bone) borda sus dosificadas apariciones. Elisabeth Olsen está magistral; curvilíneo cuerpo, atractivo rostro y unos ojos, unas miradas, que mantienen la tensión en sus larguísimos silencios. En la dirección, Sean Durkin peca de un ritmo lento y monocorde y acierta con una cuidadísima fotografía. Excelente, desasosegante y digerible drama.

No hay comentarios: