jueves, 12 de abril de 2012

Sueños, sensaciones

Publicado en Diario de Mallorca el 11/4/12

TAKE SHELTER

Nacionalidad: Estados Unidos, 120 min. Director: Jeff Nichols. Actores: Michael Shannon, Jessica Chastain, Shea Wigham

En un pueblo de las planicies centrales de Estados Unidos, zona propensa a los tornados, un hombre corriente (Michael Shannon), religioso, casado y con una hija autista, comienza a tener pesadillas relacionadas con fenómenos tormentosos. 

El arranque de Take shelter es a paso de caracol, más propio de cine clásico ruso o checoslovaco que norteamericano. Acción mínima, tics de cine de autor como planos frontales del introvertido y hierático protagonista, insertos de follaje arbóreo mecido por el viento, misterio, díalogos plagados de silencios y sobreentendidos. Poco a poco va despegando la acción interior, mientras se acelera (es un decir) la inmersión del hombre en sus fantasmas interiores. La metáfora argumental, el refugio del título, juega con el sótano para protegerse de tormentas y al mismo tiempo para refugiarse de sí mismo. Su degeneración psicológica es lineal pero no monocorde; el hombre no desconecta del todo la realidad, no niega del todo su problema. Pero se debate, como muchos de nosotros, entre la escurridiza razón y el creciente instinto, los sueños, las sensaciones como éxplica él. Aunque los personajes del filme son simples, son coherentes y tienen suficientes matices. Así se entiende la pasividad inicial de su mujer (Jessica Chastain, El arbol de la vida). La dirección y el ritmo de Jeff Nichols son uniformes; las interpretaciones son contenidas y ricas al mismo tiempo. Shannon (Revolutionary Road) borda un dificilísimo papel. Chastain se reserva para el desenlace, apoyada en un guión que mantiene su integridad hasta el final.

Take shelter es una película muy lenta, que exige paciencia de cinéfilo militante. A cambio, ofrece un cercano, verosímil, intenso drama psicológico.

No hay comentarios: