miércoles, 25 de abril de 2012

Kafka en la cocina


Publicado en Diario de Mallorca el 25/4/12

ESTO NO ES UNA PELICULA

Nacionalidad: Irán, 75 min. Director: Jafar Panahi, Mohtaba Mirtahmasb. Actores: Jafar Panahi, Mohtaba Mirtahmasb

En contraste con Nader y Simin una separación, Esto no es una película muestra la otra cara del poder judicial en Irán. Una diferencia clave: Nader y Simin... trata un pleito civil, y transpira, de modo más o menos consciente, que ese tipo de justicia no está tan alejada de la occidental. Por eso ha pasado todos los filtros censores. 

El cineasta Jafar Panahi, sin embargo, intenta ofrecer una visión más crítica de su sociedad. No pretende hacer cine político; sólo resaltar el machismo y conservadurismo imperante. Presentó un guión a la censura, se lo rechazaron, insistió y esa cabezonería le ha costado una pena de veinte años de inhabilitación profesional y seis de cárcel. A la espera de la resolución de un recurso le impusieron arresto domiciliario. Por aburrimiento y desesperación llamó a un amigo documentalista y se pasaron un día grabando y reflexionando (“No puedo escribir guiones ni dirigir películas, pero nada dice de actuar y leer un guión a cámara”). La película no rodada trata de una adolescente a la que encierran en su casa para impedir que se matricule en la universidad, y que acaba enamorándose del policía que la custodia. Además de contarla sobre una alfombra Panahi juega con su iguana, da una mini lección de cine apoyado en películas anteriores y refleja la crudeza del paro juvenil cuando un vecino acude a recoger la basura. 

Eso es todo. Esto no es una película no es ni siquiera un documental. Sólo un documento, una radiografía casera, un minúsculo atisbo de la represión social y cultural bajo el régimen de los ayatolas. No es poco.

No hay comentarios: