jueves, 15 de marzo de 2012

Sin compasión

Publicado en Diario de Mallorca el 15/3/12

INTOCABLES

Nacionalidad: Francia, 112 min. Director: Olivier Nakache, Eric Toledano. Actores: François Cluzet, Omar Sy, Audrey Fleurot

Una vez más (es una batalla perdida, lo sé) las veleidades creativas de los distribuidores desvirtúan el sentido del título original. El de este filme francés es Intouchables. En plural para remarcar las circunstancias extremas de los protagonistas. Uno, tetrapléjico, carece de sensibilidad en el 80% de su cuerpo; el otro es un paria social, un subsahariano que reside en un depauperado suburbio de París y ha perdido la ilusión de encontrar un trabajo decente. La historia tiene base real (la agitada relación amistoso-profesional entre un millonario impedido y su humilde cuidador), con el matiz de que el asalariado original era del norte, y no del centro de África. Sea más o menos verídica, tiene mucha fuerza porque explota a tope, y de forma convincente, el formato de la extraña pareja: El cuidador inculto, infantiloide, desinhibido, extravertido frente al paciente inteligente, educado, sensible, nada engreído y con mente abierta. El bigardo africano se toma el trabajo como un juego, pero sin burlarse ni desatender (salvo en puntuales momentos) a su empleador. Éste se rinde ante el desbordante vitalismo del otro. Los dos actores cierran el círculo con su gran trabajo.

Cuando están juntos la película vuela muy alto. Sin embargo hay unas subtramas que derrapan en terreno estereotipado: la relación epistolar, la secretaria inconquistable, la ayudante solterona, la hija sufriendo el primer mal de amores, el hermanastro del africano juntándose con gente dudosa... Intocable(s) deja muy buen sabor de boca porque es muy humana y muy divertida en algunos momentos; no supera el listón superior porque en otros busca el aplauso fácil del espectador. 

No hay comentarios: