viernes, 18 de febrero de 2011

Lazos de sangre

Publicado en Diario de Mallorca el 18/2/2011

WINTER'S BONE

Nacionalidad: Estados Unidos 100 min. Director: Debra Granik. Actores: Jennifer Lawrence, Dale Dickey, John Hawke

Dentro del cajón de sastre que es el cine independiente americano se están produciendo excelentes dramas rurales, que sólo llegan aquí cuando son bendecidos por los Oscars. Winter's bone está nominada a cuatro importantes: mejor película, actriz protagonista, actor secundario y guión adaptado. Los cuatro muy merecidos.

La novela de Daniel Woodrell va de crímenes rurales en la América profunda. Una adolescente lucha por salvar su hogar familiar en el que debe cuidar, sin ingresos, a su deprimida madre y a sus dos hermanos menores. Para que no embarguen la casa debe encontrar a su padre, recién salido de la cárcel. Y al buscarlo se topa con una despiadada banda de delincuentes. Sobre esa intimidante base, la directora Debra Granik añade un atinado toque femenino que aumenta el realismo. En toda la primera parte la protagonista va pasando de casa a casa, hablando con mujeres y algún hombre, haciendo caso omiso a los avisos de que no se meta en líos. Poco a poco se va acercando a una asentada banda de delincuentes, protegida por lazos familiares, chantajes, deudas y una poderosa ley del silencio. Camarilla en la que las mujeres tienen una participación igual de activa que los hombres, pero también rescoldos de humanidad. La fotografía del filme acentúa el naturalismo (me ha recordado a Frozen river). El reparto es otro acierto. El aniñado y atractivo rostro de Jennifer Lawrence aumenta su sensación de desamparo. John Hawkes también va de menos a más como el drogadicto tío de la chica.

Winter's bone es un intenso drama, que refleja cómo la pobreza degenera en egoísmo y delincuencia no sólo en los núcleos urbanos.

No hay comentarios: