lunes, 29 de junio de 2009

La muñeca de Coppelia

Publicada en Diario de Mallorca el 29/06/09

TETRO

Nacionalidad: España, Italia, Argentina, Estados Unidos, 127 min.
Director: Francis F. Coppola
Actores: Maribel Verdú, Vincent Gallo, Alden Ehrenreich, Karl Maria Brandauer

Desde siempre Francis Coppola, por elección propia o imposición ajena, ha combinado grandes producciones (El Padrino, Apocalypse Now) con proyectos más modestos e independientes (La ley de la calle). En ambas ha volcado con idéntica determinación su energía y creatividad. Con Tetro regresa al perfil bajo: la historia de un desencuentro entre dos hermanos italoyanquis ambientada en Buenos Aires con financiación y protagonistas europeos. Hay grandes (¿demasiadas?) dosis de misterio y un recurso (¿excesivo?) al melodrama (varios accidentes de tráfico, revelaciones familiares).

Coppola repite el formato de La ley de la calle: blanco y negro panorámico para la trama principal; color en 16 mm simulado para los flashbacks y algunos encuadres marca de la casa. Más detalles del genio: el operístico apellido de los protagonistas (Tetrocini), combinar hechos reales actuales (el programa de radio protagonizado por pacientes psiquiátricos) con elementos inquietantes como la escritura invertida y referencias a clásicos de culto de la literatura y las artes escénicas (Los cuentos de Hoffmann, Coppelia, Un tranvía llamado deseo). El tema va de rivalidades interfamiliares y pulsiones autodestructivas. En el reparto los actores se congratulan de trabajar con el mito. Soberbio Vincent Gallo, en su línea (positiva) Maribel Verdú y Brandauer, de menos a más Ehnreich, en su línea (negativa) Carmen Maura.

Ojo con enterrar a Coppola antes de tiempo. Es improbable (no imposible, recuerden a Houston) que cree otra obra maestra. Esperando ese momento, sigue rodando, ensayando, experimentando. En Tetro chirrían ciertos abusos melodramáticos y una extraña ansiedad por contar demasiado, compensados con momentos muy profundos y emotivos y la desbordante cultura del director. Recomendable.

sábado, 27 de junio de 2009

Camino particular

Publicado en Diario de Mallorca el 25/06/09

EL PRIMER DIA DEL RESTO DE TU VIDA

Nacionalidad: Francia, 114 min.
Director: Remi Bezançon
Actores: Jacques Gamblin, Deborah François, Pio Marmaï, Zabou Bretiman

El primer día del resto de tu vida ha cosechado un gran éxito en Francia, e intenta prolongarlo en el resto del continente. Remi Bezançon pretende actualizar la fórmula clásica del drama familiar agridulce con ingredientes más actuales y contrastados en otras latitudes o en series televisivas: estructura capitular, fuerte presencia de música pop y rock, complementada con eléctricos arreglos originales, y flirteos con el realismo mágico. La historia cuenta tres décadas en la vida de una familia con tres hijos, cubriendo los desamores adolescentes, la escapada del nido de los adultos primerizos y las crisis de mediana edad de los progenitores. Cada capítulo está protagonizado por uno de los miembros de la familia, con transiciones temporales y personales bien enlazadas. Se van alternando humor, amor, desdichas y recuerdos. La mezcolanza sin embargo no acaba de funcionar. El director amaga con derivar hacia el las locuras de Gondry, el emotivismo bañado de música de los yanquis o la comedia familiar pura. El guión pasa además de lo original a lo burdo, con nota media general y, lo que es lo más importante, credibilidad y buen juego coral entre los personajes. El reparto cumple más que bien. La musica, variada y actual también destaca.

La industria del cine español debería envidiar, o analizar, cómo el francés aguanta el tipo en los difíciles momentos actuales. Cómo un dramedia irregular y levemente experimental ha atraído a un millón de espectadores. El primer día del resto de tu vida, aun sin llegar a encontrar una entidad o estilo propio, es un buen retrato de familia, sincero y modernillo.

miércoles, 24 de junio de 2009

Misterios Unidos de la India






Una camiseta con este titular resume irónicamente la complejidad del país surasiático junto a un cubo de Rubik.

Datos de la escapada: 2 viajeros (un cámara de TV Mallorca y el abajo firmante). 55 kilos de equipaje repartido en 6 bolsas y maletas de variados tamaños. 10 días totales. 3 en las manos Dios y subsidiariamente en las de pilotos de Air France, Delta, KLM y Air Europa. 4 ½ en un colegio internado rural junto a 5 religiosas, 20 profesores y 615 alumnas de entre 6 y 15 años. 2 ½ para turismo. Nassik (con un río sagrado que viene a ser un Benarés en miniatura) y Bombay (megaurbe poscolonial e hipercosmopolita). Esperando el diletante monzón, calor fuerte. Muy húmedo en Bombay; seco, pero igual de contundente, en el interior.

Objetivo imposible: intentar comprender, aún de forma fugaz, el batiburrillo de la India. Objetivo asequible: mostrar el día a día de la escuela-internado “La luz del conocimiento” de Tilloli (Maharashtra), construida y mantenida con subvenciones y aportaciones de entidades y donantes mallorquines, canalizadas a través de la Associació d'Amics de Tilloli (India).

Impresiones de la fugaz primera impresión: Los indios son tan cuidadosos en lo personal como descuidados en lo comunal (basura, olores, contaminación, fachadas descuidadas). Unos guarros, hablando claro. Un ejemplo: el sistema público de limpieza y alcantarillado de Lothal (norte de la India) hace 5000 años funcionaba mejor que el actual de Bombay o cualquier otra ciudad india, del siglo XXI. Otra seña identitaria del país surasiático, el tráfico caótico. Los indios conducen como niños en una pista de coches de choque, con la diferencia de que los conductores son adultos, los vehículos son camiones, coches, motos y bicicletas; e–increíble- apenas hay choques.

En las urbes la mezcla de etnias, cultos y clases sociales es total. Eso dificulta distinguir a la clase media y provoca una (algo injusta) sensación de tercer mundo. El mundo rural va levantando cabeza muy poco a poco. La zona que visité (200 kms al nordeste de Bombay) obliga a matizar la dicotomía (occidental y maniquea) riqueza—pobreza. Los campesinos viven en unas condiciones que un occidental calificaría por debajo del umbral de pobreza. Hablando con ellos ves que son razonablemente felices y se permiten algún capricho como el teléfono móvil. Las mujeres, en sitios puntuales (como el colegio femenino en el que estuve), logran romper alguna atadura del patriarcado y realizarse y ser más libres.

En las próximas semanas (a final de verano, si logro sacar las horas necesarias) contaré más sobre el colegio-internado de Tilloli. Agradecimiento final a Maria Morell, por su hiperactivo y adictivo entusiasmo al frente de Amics de Tilloli, a Joan, por su gran profesionalidad y adaptación; y a las hermanas Rose, Jaya, Manjusa y Nirmala de Tilloli, y a Matilda y Concy de Nassik por la extrama ayuda y la excelsa hospitalidad.

Continuará…

martes, 9 de junio de 2009

Máquinas y máquinas

Publicado en Diario de Mallorca el 9/06/09

TERMINATOR SALVATION

Nacionalidad: Estados Unidos, 115 min.
Director: McG
Actores: Christian Bale, Bryce Dallas Howard, Sam Worthington, Moon Goodblood

Novedades respecto a Terminator 3, la rebelión de las máquinas: Schwarzenegger ya no es el protagonista (eso sí, aparece una breve recreación suya por ordenador). Skynet domina el planeta más que nunca. Los Terminators son una legión y tienen una legión de formas diferentes (serpientes de agua, motos, humanos, androides con y sin cabeza). Y tienen un par de puntos débiles, que los escasos humanos intentarán aprovechar para librarse del yugo de Skynet.

Tema de Terminator Salvation: las máquinas nunca igualarán las emociones y la determinación de los humanos. Reparto: Christian Bale renunció a ser un hombre-maquina (papel rebotado a Sam Worthington) y eligió al líder de la resistencia aumentando su protagonismo. Les arropan dos mujeres (Howard y Goodblood) y dos jóvenes (Anton Yelchin y Jadagrace Berry). Con ello se busca llegar al espectro completo del público.

Crítica: el despliegue de efectos visuales es apabullante, el ritmo frenético, los actores ponen la máxima concentración e intensidad (Bale más que nadie, como se pudo ver en Youtube) Pero el tema es demasiado obvio y simple. Los guionistas pasan de un extremo a otro, de que parezca imposible derrotar a los robots a que sea factible con unas sencillas emisiones de radio. Al final Connor destruye el corazón de Skynet y aún así nos cuentan que no está derrotada del todo, para seguir estrujando la gallina de las secuelas.

Conclusión: Faltan los irónicos diálogos de las primeras entregas; sobra marcialidad y reduccionismo armamentista. Es una película de acción bélica, con niños y mujeres utilizados como escudos emocionales. Ganan los hombres, aunque parece escrita y dirigida por máquinas.

domingo, 7 de junio de 2009

Perdido por tierras de Bunyola




Ayer hice una salida con mi grupo (reducido a tres porque la mayoría se fueron a hacer barranquismo) y buscamos un paso de montaña sin éxito. Aún así tomé algunas fotos simpaticas.

Más detalles en el blog de los raconers (ver link).

viernes, 5 de junio de 2009

130 agujeros en la chapa

Publicado en el suplemento Bellver de Diario de Mallorca el 4/06/09

CINE. En la memoria colectiva permanece el impactante, en todos los sentidos de la palabra, final de la pareja de delincuentes más famosa del siglo pasado. Refresquemos la memoria. Entre 1931 y 1934, en los momentos más duros de la depresión de entreguerras, una pareja de criminales (chica-chico, Bonnie Parker y Clyde Barrow) puso en jaque a la policía de todo Estados Unidos con sus atracos a bancos y gasolineras y asesinatos cuando se veían forzados a ello. Murieron el 23 de mayo de 1934 en una emboscada de las fuerzas del orden provocada por la delación de uno de sus compañeros. El coche en el que intentaban huir recibió 130 impactos de bala; ellos 25 cada uno según la crónica oficial.

El FBI ha aprovechado los tres cuartos de siglo de la muerte de los amantes para airear mil y pico páginas de sus archivos. Muchas fotos, informes de testigos, mapas y comunicados de prensa. Ninguna novedad de fondo; mataron y fueron matados, fin de la historia. Para el año que viene se anuncia un remake de la película de Arthur Penn que consagró a la pareja de ladrones.

Aunque Parker y Barrow contaron con más secuaces, los periódicos de la época se centraron sólo en la pareja para excitar la imaginación popular y multiplicar las ventas. Magnificaron el lado romántico de la historia, minimizaron la aportación del resto de miembros de la banda y dulcificaron su cara oscura, el narcisismo impulsivo y el gatillo compulsivo de Clyde.

Esa versión de los hechos se mantuvo en la película más famosa sobre la pareja, dirigida en 1967 por Penn y protagonizada por Warren Beatty y Faye Dunaway en el momento álgido y más fotogénico de sus carreras. Hay otros filmes americanos, europeos y TV movies de calidad inapreciable. Y canciones memorables como las de Serge Gainsbourg con Brigitte Bardot, Georgie Fame o Merle Haggard. El cineasta Terrence Malick recreó en Malas tierras un caso más moderno, el de la pareja Charles Starkweather y Caril Ann Fugate con un enfoque opuesto al de Penn. Sustituyó la violencia y la pasión amorosa por una huida introvertida y existencialista por las tierras yermas del centro del país.

Aún sabiendo que la historia de Bonnie y Clyde no fue tan novelesca como nos vendieron, sigue manteniendo su atracción emocional: pareja enamorada que roba a los intocables ladrones con gran audacia y sufre su predestinado final. Transmiten vida al límite, trasgresión de las normas, adrenalina, osadía, astucia y falta de miedo a la muerte. A su lado Robin Hood parece un voluntario de una ONG.

miércoles, 3 de junio de 2009

Pellizcando los pezones de la nación

Publicado en Diario de Mallorca el 3/06/09

RADIO ENCUBIERTA

Nacionalidad: Reino Unido,129 min.
Director: Richard Curtis
Actores: Philip Seymour Hofmann, Rhys Ifans, Bill Nighy, Kenneth Brannagh

Radio encubierta recrea los años 1964-1967 en el Reino Unido, cuando varias radios emitían desde barcos en mar abierto para eludir el conservadurismo de los dirigentes políticos hasta que estos las prohibieron definitivamente. Falsea la realidad, ni los políticos eran tan carcas, ni la BBC tan lela, ni las emisoras piratas tan guay y desmadradas.

El filme sigue la fórmula alquímica del director Richard Curtis y la productora Working Title, idea original, comedia amable y emotiva, buenos actores y mejor música. Sin embargo se han mirado demasiado el ombligo. La trama de los políticos es infantil, muchas escenas del segundo acto prescindibles y el Titánico final (aunque hubo un caso real similar) demasiado peliculero. La cara positiva del filme es su ritmo vivo, la galería de frikis sesenteros, alguna frase lucida, gran elenco de actores, con leve y bien repartido protagonismo de Philip Seymour Hofmann, Rhys Ifans, Bill Nighy y Nick Frost. El tema es un canto a la libertad de expresión y al ayuntamiento carnal justo antes de la explosión del movimiento hippy. Lo mejor, con diferencia, es su sublime banda sonora (al menos para los baby boomers de finales de los 50 y comienzos de los 60). Temas que M80 y Kiss FM, por desidia o sordera, apenas ponen. Hendrix, Small Faces, Cohen, Troggs, Hollies, Easybeats, Jeff Beck y un larguísimo etcétera.

Radio encubierta se disfruta tomándola como lo que es, un cuasi musical con unos empáticos personajes armado en torno a una microhistoria de la censura cultural de hace pocas décadas. Buena opción como optimista refresco veraniego.

martes, 2 de junio de 2009

Por cierto ¿qué hacía usted en casa de Harald?

Publicado en Diario de Mallorca el 2/06/09

MILLENNIUM 1 – LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES

Nacionalidad: Suecia, Dinamarca,152 min.
Director: Niels Ander Oplev
Actores: Michael Nyqvyst, Noomi Rapace, Peter Andersson, Peter Haber

El inesperado éxito de las novelas de Stieg Larsson se debe a una astuta mezcla de Agatha Christie, sicópatas de alcurnia, escándalos financieros, periodista comprometido de mediana edad y jovencita hacker con trauma dickensiano.

El primer reto de la adaptación Los hombres que no amaban a las mujeres era condensar las casi setecientas páginas en las dos horas y poco que toleran los espectadores. Se ha logrado sin excesiva dificultad, aligerando el donjuanismo del protagonista, las prolijas explicaciones de los tejemanejes financieros o cibernéticos y, era previsible, los detalles de la depravación del abogado. Bien equilibrados el misterio, los horrendos crimenes y los tibios romances, la película muestra también las debilidades de la obra original, su vacuidad de fondo (clichés de sadismo hereditario en uno y desarraigo por malos tratos familiares en otra) y la pobreza de los diálogos. En el reparto los productores han pensado sólo en el público nórdico, descartando actores con más gancho en el resto del continente. Michael Nyqvyst se muestra gélido e poco expresivo; Noomi Rapace da el difícil perfil de Lisbeth Salander y lo hace algo mejor. A ambos, y al resto, les falta un director que les haga comerse la pantalla. La música también es tópica y redundante en buena parte de la película.

Para los que no ha leído la novela, el filme de Oplev traslada bien la trama de misterio a la pantalla grande. El aliciente para los que la han leído se limita a ver los paisajes nórdicos y comprobar si los actores se ajustan a la imagen que se hicieron de los protagonistas. Correcta.