jueves, 29 de enero de 2009

Repetimos

Publicado en el suplemento Bellver de Diario de Mallorca el 29 de enero de 2009

CINE. Que los productores de Hollywood tienen alergia al riesgo no es nada nuevo. Cuando una película funciona se embarcan enseguida en una segunda, tercera, cuarta y trigésima continuación, hasta que los sufridos espectadores levantan por fin la mano e inclinan el pulgar hacia abajo. Momento que aprovechan los corbatas para sacar de la manga un remake.

Uno y varias docenas. En estos momentos hay en distintas fases de desarrollo y producción al menos 30 secuelas y 38 remakes. En verano de 2008 recibimos una sobredosis de las primeras. El invierno arrancó con un inquietante aperitivo de las segundas, la inútil, sosa y falsa Ultimátum a la Tierra. Hay para todos los gustos y colores. Incluso la productora de animación Pixar está siendo abducida por la corriente. Repasemos lo que nos viene:

Las secuelas ya no se limitan a los superhéroes, los personajes animados o los Indiana Jones. Pronto vamos a ¿disfrutar? las segunda partes de Yo Robot, Noche en el museo, Ghost Rider, Cars, Soy leyenda, La pantera rosa (remake a su vez de los inolvidables filmes dirigidos por Blake Edwards y protagonizados por Peter Sellers), El caso Thomas Crown (remake a su vez del sofisticado thriller de guante blanco protagonizado por Steve McQueen y Faye Dunaway), las terceras de Toy Story, Ice Age o Ace Ventura, la cuarta de Parque Jurásico, las quintas de Shrek, Scary Movie y Saw

Los remakes, por su parte, salen del cajón sin aparente criterio ni vergüenza. Hay una predilección por la ciencia ficción (Robocop, 1984, Dune, Akira, Tron) terror (Hellrariser, Viernes 13, Evil dead, La última casa a la izquierda), excentricidades (Los albóndigas, Conan el bárbaro) y una falta de respeto, o inconsciencia, hacia míticos directores como Hitchcock (Los pájaros) Truffaut (Fahrenheit 451) o el creador de efectos especiales Ray Harryhausen (Furia de titanes)

Uno se pregunta si la hornada de jóvenes productores que ha tomado el control de Hollywood tiene realmente el control. Si ese desprecio total por las ideas nuevas se debe a fiables estudios de mercado o a pura cobardía (bajo el pretexto de minimizar riesgos) e incultura (camuflando con cinefilia la incapacidad para detectar buenas historias originales). Hay que ser positivos. Debemos darles un voto de confianza y creer que estas 68 secuelas y remakes serán dignas y aportarán algo nuevo. Un voto como el que dábamos a los expertos en Bolsa hace pocos meses.

lunes, 26 de enero de 2009

Pasaron

Publicado en Diario de Mallorca el 27/01/09

LA MUJER DEL ANARQUISTA

Nacionalidad: España, Francia, Alemania, 117 min.
Director: Marie Noëlle, Peter Sehr
Actores: Juan Diego Botto, Maria Valverde, Ivana Baquero, Adriá Collado

En la permanente ronda de ciclos temáticos, los dos últimos años han resucitado las películas sobre la Guerra Civil Española. Están justificadas porque ayudan a revisar y recordar momentos difíciles de la historia. Pero, igual que en todos los géneros, la calidad de las diferentes propuestas es desigual.

La mujer del anarquista es un genuino producto europeo: financiación de organismos comunitarios, nacionales y locales; dirección a cargo del matrimonio franco-alemán Marie Noëlle – Peter Sehr y reparto con mayoría española. El título es explícito respecto al argumento: narra las desventuras de un matrimonio republicano a lo largo de tres lustros, desde el momento álgido de la guerra española hasta los momentos más duros de la represión y el exilio en Francia. De el “No pasarán” voceado por el locutor de radio protagonista (Juan Diego Botto) al “pasaron” y las desventuras de los perdedores. El punto de vista es el de su mujer e hija (María Valverde, Ivana Baquero), que permanecen en Madrid gracias a algunos apoyos en el nuevo régimen, y el presumido reencuentro en el tercer acto. Eso permite un tratamiento muy sentimental, en el buen y mal sentido del término. Se gana la complicidad del espectador, pero se roza el melodrama. A ello contribuyen la falta de novedad en el argumento, los personajes estereotipados, pequeños detalles como el alto nivel de vida que llevan al principio, (insinuando, con o sin premeditación, que eran unos privilegiados) y los impostados diálogos. La ambientación y fotografía están muy elaboradas, algunos planos reales de archivo, bellas localizaciones y buena recreación de los breves episodios bélicos. Los actores ponen pasión y oficio para intentar soslayar la carencia de profundidad y aristas de sus personajes.

La mujer del anarquista está llena de buenos propósitos, la historia de unos perdedores de la guerra del 36 desde un punto de vista muy humano. Buenos propósitos que se quedan en eso por el mal endémico de muchas películas, historia previsible y personajes planos. Aún así gustará a los que interese el tema o a los amantes del cine europeo.

domingo, 25 de enero de 2009

Jugar a las casitas


Publicado en Diario de Mallorca el 25/01/09

REVOLUTIONARY ROAD

Nacionalidad: Estados Unidos, 119 min.
Director: Sam Mendes
Actores: Kate Winslet, Leonardo di Caprio, Kathy Bates, David Harbour

Viendo el trailer, Revolutionary Road parecía el enésimo drama de pareja burguesa en crisis. Vista la película, se confirma que es el enésimo drama de pareja burguesa. Y que se merece los piropos recibidos, porque conjuga unos sólidos cimientos literarios (adapta la primera y más conocida novela del semi desconocido Richard Yates), una dirección sobria y unas actuaciones excelentes.

El punto de partida es aparentemente anodino: Una joven matrimonio siente la claustrofobia del “juego de las casitas” (soportar un trabajo tedioso para tener una bonita casa y criar una familia). Sólo se diferencian de sus amigos y vecinos en que se sienten especiales. O sea, superiores a ellos. Y eso les hace infelices, hasta el punto de plantearse soltar amarras e irse a vivir a Europa. Lo mejor, lo difícil es que siendo mediocres y sin los pies en el suelo, al mismo tiempo son cercanos y actuales. Mucha gente se ha planteado dar un giro a su vida, ha sentido que es monótona; ha sufrido crisis de pareja por comidas de coco. Y mucha gente ha tenido la duda, o la excusa, de si es una huida hacia adelante. Eso es lo que refleja de forma convincente la película. Sam Mendes no es un fuera de serie pero ha echado toda la carne en el asador. Quizás demasiada: la fotografía es preciosista, con una recreación cuidadísima y todo impoluto. Los actores (Di Caprio y Winslet) están magníficos, aunque en varios momentos uno se maravilla más por su interpretación que por lo que está ocurriendo a sus personajes. Los secundarios están a su misma altura y eso es un tanto para el director. La música de Thomas Newman es tan atinada como algo redundante.

Obviando el inútil debate de si merecía más o menos nominaciones a los Oscars, Revolutionary Road jugará poco pero fuerte con la interpretación de Kate Winslet. Buen, e incisivo, drama sobre el conflicto entre seguridad y felicidad que acecha a los burgueses.

martes, 20 de enero de 2009

A las duras y a las inmaduras

Publicado en Diario de Mallorca el 20/01/09

EL TRUCO DEL MANCO

Nacionalidad: España, 87 min.
Director: Santiago Zannou
Actores: Juan Manuel Montilla, Ovono Candela, Alicia Orozco, Diego Carrasco.

La fascinación de los burgueses por las penurias de la clase humilde ha llevado, en muchas ocasiones, a retratos condescendientes o paternalistas. El truco del manco viene con el aval de que su director, Santiago Zannou se ha criado en uno de esos barrios, como Roberto Saviano (Gomorra) o Paulo Lins (Ciudad de Dios).

El truco del manco evidencia la inexperiencia o impericia de Zannou como narrador. Conoce la cruda realidad de los guetos urbanos, pero eso no deja de ser un telón de fondo. La historia es demasiado previsible: un chico discapacitado se ve empujado a la delincuencia para sacar adelante su sueño, montar un estudio de sonido. Primera inconsistencia: el protagonista de la película no quiere ser cantante (¿para evitar que parezca autobiográfica?) y el estudio es para ayudar a su mejor amigo que no pone el menor interés en que le ayude. Y al final sí se pone a cantar, sin mediar explicación. Segunda falla: su inmadurez. Quiere tener el estudio en menos de un mes no se sabe por qué, y se niega a obtener el dinero legalmente “por que a él no le va eso”. Una cosa es evitar la compasión por su discapacidad y otra pasarse la película entera increpando a todo el mundo, como hace él. Se mete en trapicheos, acaba en un lío gordo y no muestra ni astucia para superarlo, ni ganas de jugar limpio, como sus amigos gitanos. Es una pena porque el cantante/actor se muestra muy suelto ante la cámara. Los demás muestran más voluntad que talento.

Intentando evitar el paternalismo y el final feliz impostado, El truco del manco cae por el lado opuesto, el drama forzado. Todos sabemos que la vida en los barrios marginales es muy dura (Gomorra es un excelso ejemplo), pero cuando vamos al cine esperamos algo más. Unos personajes que se hagan querer de algún modo y una historia que aporte algo más, o de forma más original, que robos, drogas y palizas.

lunes, 19 de enero de 2009

El buen samaritano

Publicada en Diario de Mallorca el 19/01/09

SIETE ALMAS

Nacionalidad: Estados Unidos, 126 min.
Director: Gabrielle Muccino
Actores: Will Smith, Rosario Dawson, Woody Harrelson, Michael Ealy

Desde tiempos inmemoriales muchos creadores combinan argumentos, o esencias, de dos o tres referentes, y los adaptan a un planteamiento y personajes novedosos. Es tan lícito como peligroso por: a) que sean demasiado evidentes esos referentes; b) que la mezcla no acabe de cuajar y c) que en esa fusión el creador se olvide de lo que realmente quería contar.

La anterior colaboración de Will Smith y y el realizador italiano Gabrielle Muccino se saldó con un taquillazo. En busca de la felicidad, una historia real correctamente contada. Siete almas, con guión original de Grant Nieporte es una mezcla de 21 gramos (el título original, Seven pounds, se refiere al peso del corazón; el filme de Iñarritu al supuesto peso del alma) con Leaving Las Vegas. La combinación funciona porque los dos referentes y la fusión son dramas puros; con la diferencia de un ritmo más premioso y una duración algo excesiva. Sin embargo, una vez que se conoce la historia completa se evidencia una grave contradicción: El protagonista (perdón por desvelar parte del argumento) busca la expiación mediante el sacrificio, pero el medio elegido es contradictorio. El sólo hecho de ayudar a gente necesitada es la más noble de las redenciones; el martirio tiene un componente egocéntrico, porque impide ayudar a más personas en el futuro. Para remate, el método de sacrificio confirma la irrealidad y exageración de la propuesta.

A pesar de este importante reparo, Siete almas se aguanta por el trabajo de los actores. Will Smith se ha encerrado en papeles de llanero solitario (Soy leyenda, En busca de la felicidad) o buen samaritano (Hancock, ésta). Es muy buen actor pero comienza a cargar. A su lado Rosario Dawson confirma su naturalidad y talento. El amor entre ellos es lo mejor del filme. Woody Harrelson, Michael Ealy y Elpidia Carrillo les arropan bien. La ambientación y la música completan el envoltorio de un resultón, aunque cuestionable, drama.

jueves, 15 de enero de 2009

Deja vu - Luis Buñuel

Artículo publicado en el suplemento Bellver de Diario de Mallorca el 2/10/08

HORMIGAS BAJO EL MICROSCOPIO

Hace unas semanas, durante el descanso veraniego de este suplemento, se cumplió un cuarto de siglo de la muerte de Luis Buñuel. Como primer homenaje, una cita suya: “Entre el azar y el misterio está, afortunadamente, la imaginación. Es lo único que protege nuestra libertad, a pesar de que la gente intente coartarla o incluso destruirla.”

Como resumen de su vida, un repaso telegráfico: Colegio jesuita. Instituto Libre de Enseñanza, García Lorca, Dali, Un perro andaluz, surrealismo, conmoción mundial. La edad de Oro. Las Hurdes, tierra sin pan, documental sobre la pobreza rural. Guerra Civil, exilio. Méjico, Los Olvidados, Gran Premio de Cannes, Nazarín, Palma de Oro en Cannes, Viridiana, Palma de Oro en Cannes, El ángel exterminador. París, Jean Claude Carriere, Simón del desierto, León de Plata en Venecia, Belle de jour, León de Oro en Venecia, El discreto encanto de la burguesía, Oscar a la mejor película extranjera. Mi último suspiro, memorias. 29 de julio de 1983, cirrosis, “Ahora sí que muero”.

El legado, la obra de Buñuel, va mucho más allá de sus demoledores ataques al clero y a la burguesía. Esos dos temas fueron, utilizando un invento de uno de sus máximos admiradores, el McGuffin de sus películas. Detrás del señuelo hay una excepcional capacidad para diseccionar la compleja, inagotable fuente de conflictos que es la psique humana. Como Hitchcock, supo atraer y provocar al mismo tiempo al público, Catherine Deneuve muestra en Belle de Jour, como Grace Kelly en los filmes del inglés, una gelidez exterior y un volcán interior. El ángel exterminador es el ejemplo de lo que M. Night Shyalaman nunca va a alcanzar. Nazarín, Tristana, Viridiana, son adaptaciones sublimes. Los olvidados, la asociación mejicana del maño con el neorrealismo italiano. Las Hurdes, tierra sin pan (financiado con el premio de loteria que ganó un amigo anarquista) es un documental que sigue poniendo los pelos como escarpias tres cuartos de siglo después. El perro andaluz, unos años anterior, sigue dejando corto el catálogo de adjetivos aplicables.

Todo esto se puede resumir en otra cita, de Geoff Andrew esta vez: “Aunque el clero y la burguesía fueron sus objetivos directos, los mendigos convertidos en ladrones o violadores, ciegos en pedófilos, vírgenes lisiadas en arpías y burguesas aburridas en prostitutas; todos ellos fueron examinados por Buñuel como hormigas bajo un microscopio, con una mirada fría, humilde y curiosa.” El genio de Calanda sigue más vivo que nunca.

miércoles, 14 de enero de 2009

Con música de Sch’tivy Wonder

Publicado en Diario de Mallorca el 14/1/09

BIENVENIDOS AL NORTE

Nacionalidad: Francia, 106 min.
Director: Dany Boon
Actores: Danny Boon, Kad Merad, Zoe Felix, Anne Marivin, Line Renaud


Philippe Abrams (Kad Merad) es funcionario de Correos en una localidad de la Provenza francesa. Es un buen destino, pero presionado por su mujer hace trampas para que le envíen a la costa mediterránea. Le pillan y como castigo le envían al lejano norte, a la gélida tierra de los Ch’tis. Gente supuestamente primitiva que habla un dialecto extraño, equivalente, por hacerse una idea, al bable de las tierras leonesas. Pronuncian la ‘j’ suave como ‘sch’, la ‘a’ como ‘o’, utilizan un vocabulario arcaico y algunas expresiones desconcertantes. Durante el trayecto hacia su nuevo destino la polícia le detiene por conducir demasiado lento en la autopista. Cuando les cuenta su destino, le perdonan la multa.

El argumento Bienvenidos al norte es muy sencillo, la historia de un forastero que aterriza en el fin del mundo y encuentra lo contrario de lo que esperaba. En este caso buen tiempo y gente que le gusta comer, beber, enamorarse y aguantar a madres o jefes insoportables, tocar música… La mitad de los gags recurren al humor de toda la vida, engaños profesionales, desengaños sentimentales, borracheras, trompazos. La otra mitad son por juegos, o malentendidos, con el dialecto local, comprensibles gracias al excelente trabajo de la traductora. Pero son gags buenos, el cine se llena de carcajadas. Los actores, como en la comedia vodevilesca, sobreactúan sin llegar a chirriar. Todo ello adornado con una visión bucólica de la región, gracias al patrocino de su oficina de turismo.

Se cumple por enésima, millonésima, vez el dicho del mundo del cine de que nadie sabe lo que va a funcionar. Un producto tan local como Bienvenidos al norte ha arrasado en Francia (segunda película más taquillera de su historia) y está funcionando bien en el resto del mundo, con casi 180 millones de euros recaudados. Es una comedia ligera, sin la candidez de Calabuch o la carga de profundidad de La cena de los idiotas. Exige el pequeño esfuerzo de verla con subtítulos, y regala a cambio personajes universales y entrañables y un puñado largo de buenas carcajadas.

martes, 13 de enero de 2009

un paseito por la nieve
















No es raro que nieve en Mallorca. Lo extraño (puntualicemos, infrecuente) es que lo haga con tanta intensidad como este otoño--invierno.

El sabado pasado sali a la montaña con mi grupo. Más detalles en http://www.raconstramuntana.blogspot.com/

(p.s. Foto de grupo cortesía de Pep Lluis)

Don Ernesto dixit


Los buenos libros tienen una cosa en común:

Parecen más reales que si la historia hubiera sido real.

domingo, 11 de enero de 2009

El alcalde de Castro Street

Publicado en Diario de Mallorca el 11/1/09

MI NOMBRE ES HARVEY MILK

Nacionalidad: Estados Unidos, 128 min.

Director: Gus van Sant

Actores: Sean Penn, James Franco, Josh Brolin, Emile Hirsh, Diego Luna

Mi nombre es Harvey Milk narra la historia del primer militante gay que obtuvo un cargo político, concejal en San Francisco, y su trágico final. Muestra, con un suave crescendo, los pasos que indujeron al protagonista a salir del armario trasladándose a San Francisco. Y cómo allí al ver que el acoso contra ellos era menor pero era, decidió pelear en campo abierto, presentándose a varias elecciones hasta ganar y después luchar contra los embates, via referendum, de los neocons de la época. De ser un ingenuo lider vecinal (le llamaban, con guasa, “el alcalde de Castro Street” – la mítica arteria principal del barrio gay) pasó a afianzado dirigente local, aprendiendo los juegos de favores, decepciones, alegrías y enemistades de la política profesional.
El momento clave es cuando Milk comprende, y convence a sus seguidores, que para vencer los recelos de la población hetero deben salir del armario sin miedo, rompiendo la imagen de marginalidad y anormalidad que intentaban imponer los intolerantes. Siendo una visión laudatoria, no se cae en el baboseo. En parte por el buen retrato de sus turbulentos amoríos (su abnegado primer novio y el alocado segundo) y, sobre todo, por la grandes interpretaciones. Sean Penn logra el equilibrio justo entre la pluma y el amaneramiento exagerado, transmite el carisma de líder de barrio que debió tener el Harvey Milk real. A su lado Diego Luna y Emile Hirsh muestran su desenvoltura; James Franco y Josh Brolin sus limitaciones. La ambientación combina breves fragmentos de vídeos reales con logradas recreaciones de la ciudad californiana. La banda sonora es discreta, composición de Danny Elfman y algunos fragmentos de ópera.
Aunque en la película no hay ninguna referencia al presente, existe un paralelismo ostentoso: En 1978 Harvey Milk logró evitar en un referendum (Proposición 6) que purgaran a los docentes gays de las escuelas; en 2008 el pueblo californiano votó (Proposición 8) en contra de los matrimonios gays. Mi nombre es Harvey Milk nos recuerda que la discriminación sigue, que los conservadores nunca tiran la toalla. Buen biopic con otra gran, y aspirante a Oscar, interpretación de Sean Penn.

jueves, 8 de enero de 2009

Puro Ritchie

Publicado en Diario de Mallorca el 3/1/09

ROCKNROLLA

Nacionalidad: Reino Unido, 114 min.
Director: Guy Ricthie
Actores: Gerard Butler, Thandie Newton, Tom Wilkinson, Mark Strong.

El director y productor británico Guy Ritchie es más famoso por su vida privada (su tormentoso matrimonio con Madonna) que por sus películas. RocknRolla vuelve a la fórmula que patentó en sus dos primeros filmes: comedia negra de mafiosos, con ritmo frenético, tramas entrelazadas, diálogos afilados, violencia estilizada, banda sonora cañera y superficialidad patente. Similar al primer Tarantino, aunque diferenciado por su montaje más acelerado y su logrado sello británico.

El argumento va de pelotazos urbanísticos en el moderno Londres, con cacique en la sombra (“la vieja escuela es la mejor escuela”), concejal corrupto, millonario ruso manirroto (indisimulado doble de Roman Abramovich, buscando provocar un revuelo que no llegó), mujer fatal, rockero yonqui y matones enamoradizos. Hay también un McGuffin. Si en Lock & stock eran unos trabucos y en Snatch un diamante, aquí es un cuadro cuyos vaivenes provocan la suerte o desgracia de los protagonistas. Y una paradoja: aumenta la suma de dinero que se mueve pero disminuye el suspense; intimidaba mucho más el usurero de Snatch que los sicarios rusos o ingleses de ahora. Al principio además hay un exceso de verborrea, se pasa de los diálogos a la narración en off sin respiro para el espectador. Brillantes son las elipsis patentadas por el director (como la brevísima escena amorosa) y los juegos artísticos como los subtítulos encapsulados del baile en la fiesta. La ambientación salta bien de los ambientes lujosos y sórdidos. El reparto cumple más que bien. Algo frío Gerard Butler (300), estilosa Thandie Newton, creíble Tom Wilkinson y magnífico Mark Strong. La banda sonora es potente, combinando rock incipiente con buenos clásicos (Clash, Lou Reed, Flash and the pan).

RocknRolla no aporta nada nuevo respecto a los filmes anteriores del director y mantiene su vacuidad, con las leves alegrías de un par de escenas originales y la denuncia de la corrupción urbanística. Sólo recomendable para fans del ex de Madonna o de Tarantino.

La Venus de Detroit

Publicado en Dario de Mallorca el 6/1/09

UNA FAMILIA CON CLASE

Nacionalidad: Reino Unido, 97 min.
Director: Stephan Elliott
Actores: Jessica Biel, Kristin Scott Thomas, Colin Firth, Ben Barnes

Haciendo honor a la inconsciencia de los novatos, Stephan Elliott se atreve con una obra de teatro de Noel Coward de 1924, adaptada poco después, todavía en la época de cine mudo, por Hitchcock. El título original, Easy virtue, se podría traducir como “ligera de cascos”.

La obra original, y la adaptación del maestro del suspense, eran dramas puros: una mujer americana se enamora de un noble inglés y cuando éste le presenta a su familia acaba destapándose el oscuro pasado de la recién llegada. Tiene todos los ingredientes de los superventas: conflicto entre clases y nacionalidades (los puros ingleses frente a los trepas yanquis), intergeneracionales, triangulito amoroso, envidias y misterio trágico. Stephan Elliott mantiene esos elementos y le añade una acertada inyección de comedia:. un gag que recuerda mucho al más famoso de Algo pasa con Mary, otro vodevilesco, bien resuelto en ambos casos, y el detalle de que la protagonista sea piloto de carreras automovilísticas. Se refuerza la actualidad de la historia con una breve trama de trauma posbélico y otra de defensa de la eutanasia. Ese punto medio entre comedia y drama, resta algo de fuerza a este último. Los buenos diálogos de Coward y la ambientación en la belle epoque ponen en bandeja el lucimiento de los actores. Y estos no acaban de aprovechar la oportunidad. O el director no ha sabido apretarles, o ellos han sido demasiado conformistas. Jessica Biel confirma que es bellísima y que le falta el punto de talento, o experiencia, de Angelina Jolie o Cate Blanchett; Kristin Scott Thomas y Colin Firth parecen aburridos de hacer filmes de época, y a Ben Barnes (Las crónicas de Narnia) le queda un largo trecho para asentarse en el cine no infantil. La banda sonora incluye los obligados temas de Cole Porter (Let’s Misbehave) con atrevidas adaptaciones de temas modernos (Sex bomb, Car Wash).

Una familia con clase es una entretenida película de época, con un buen equilibrio entre comedia y drama, bonita ambientación y pasables actuaciones.

1. Preston Sturges dixit


Una lección clásica, y más vigente que nunca, de uno de los maestros de la comedia:

"Una chica guapa es mejor que una poco atractiva,
una pierna mejor que un brazo,
un dormitorio mejor que un salón,
una llegada mejor que una salida,
un nacimiento mejor que una muerte,
una persecución mejor que una conversación,
un perro mejor que un paisaje,
un gatito mejor que un perro,
un beso mejor que un gatito,
y un batacazo es lo mejor de todo."

0. INT. DIA. DESPACHO


Tenía este blog activado hace meses (me da vergüenza decir cuantos) y la penitencia de los propósitos de Año Nuevo ha sido la excusa perfecta para arrancar de verdad.

Como dice el subtítulo del blog, va de sobre todo de cine, con algo de literatura, montaña y viajes. Combinaré las críticas semanales de cine (con el agradecido beneplácito de su director, José Iglesias) con una selección de críticas y artículos pasados, citas divertidas y algunas reseñas de montaña y viajes, otra de mis grandes aficiones.